Cómo optimizar el ahorro energético y cuidar el medio ambiente en un apartamento vacacional

Recuerda hacer un buen uso energético y cuidar del medio ambiente cuando estás de vacaciones.smart apartments madrid

Descubre los mejores trucos para optimizar el ahorro energético y cuidar el medio ambiente en tu apartamento vacacional.

En este artículo te explicamos los mejores trucos para gastar menos energía y cuidar el medioambiente. Además, también te contamos cómo pagar menos cuando no estás en casa.

Trucos para ahorrar en tu apartamento de vacaciones

A continuación te ofrecemos algunos trucos y consejos para que ahorres energía cuando estás de vacaciones, ya que aunque te encuentres en un apartamento vacacional y no pagues la factura energética, contribuirás a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  • Ajusta el termostato a las condiciones climáticas del exterior. En invierno la temperatura no debería subir de 21 grados centígrados, mientras que en verano no debería bajarse de 24 grados. Cada grado de diferencia con el exterior supone un incremento del 7% en el consumo energético. Además, una diferencia de más de diez grados con el exterior puede suponer graves problemas de salud para ti y los que más quieres.
  • Si sales a visitar la ciudad, no dejes el sistema de calefacción o aire acondicionado conectados y te dejes la ventana abierta, ya que supone un consumo perdido y dañas nuestro planeta.
  • Aprovecha la luz natural al máximo para evitar el uso de la luz eléctrica. Si tienes ocasión de hacerlo, usa las cortinas que son de colores blancos, translúcidos o transparentes. Evita el exceso de mobiliario para que la luz pueda pasar y coloques muchos objetos frente a la ventana. Deja que la luz natural invada cada rincón de tu apartamento vacacional.
  • Apaga las luces al salir y desconecta todos los aparatos electrónicos que están en modo stand by. El llamado consumo fantasma suponen un incremento del 9% en el consumo.
  • Sécate el pelo antes de utilizar un secador o una plancha para el pelo. Estos aparatos consumen mucha energía, por lo que de esta forma evitarás un malgasto energético.

El precio de la luz

Mucha gente se pregunta cómo es posible que tras un mes de vacaciones sin consumir nada, le llegue una factura eléctrica de 30 euros. La razón está en la parte fija del recibo y el encarecimiento del coste de la electricidad. Según un informe reciente del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, el precio de la luz en España es el tercero más caro de Europa, solo por detrás de Irlanda y Bélgica.

Lo más inquietante de todo esto es que gran parte de este coste es invariable, es decir, que no depende de lo que consumimos. Dentro de esta parte fija se encuentra el IVA del 21%, mientras que en otros países como el Reino Unido es solo del 5%, y un elevado coste de la potencia eléctrica, que se trata de la capacidad que tienen el suministro para que todos los electrodomésticos estén en funcionamiento al mismo tiempo.

Si quieres reducir el coste de la parte fija para no llevarte una sorpresa al volver de vacaciones, prueba a bajar la potencia eléctrica. Puedes hacerlo llamando directamente al teléfono de atención al cliente de Repsol, Holaluz, Podo o cualquier otra comercializadora. Además, actualmente también es posible acceder al departamento de atención al cliente de Endesa, Iberdrola o Repsol desde internet y realizar esta gestión.

Si quieres más información sobre el precio de la luz, te invitamos a leer el siguiente artículo:
https://www.tarifasenergia.com/precio-de-la-luz/.

Cambios que puedes hacer para reducir tus facturas de luz

smart apartments madrid
¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz?

No te pierdas las medidas que te presentamos aquí y que podrás poner en práctica en tu hogar hoy mismo.

Has llegado al lugar adecuado. En un consumidor medio los gastos eléctricos pueden suponer cerca de 700 euros anuales, pero para disminuir esta cifra no se trata de pasar frío o no encender la luz sino de empezar a aplicar unos cambios. En este artículo te explicamos qué puedes hacer.

Tu tarifa te ayuda

Si tu objetivo es ahorrar en tu factura de luz el primer cambio que debes hacer está en él. ¿Qué quiere decir esto? Precisamente, al elegir una tarifa que no se adecua a nuestro hogar es cuando perdemos más dinero. Nuestro consumo, fundamentalmente las horas a las que lo hacemos, pueden sernos de gran ayuda en la búsqueda del ahorro. Por ejemplo, las tarifas de discriminación horaria que ofrecen Endesa, Iberdrola y la mayoría de compañías pueden ser muy útiles para aquellos que realicen sus mayores consumos por la noche. La particularidad de estas es que el kWh está más barato en las horas nocturnas. Si no es tu caso, puedes bucear entre el resto de tarifas de Endesa y de todas las comercializadoras hasta encontrar la mejor para ti. Puede que decidas empezar un contrato en el mercado regulado cuyas tarifas son iguales para todas las comercializadoras de referencia, sea Endesa o cualquier otra.

Asimismo, otra de las formas que nos permitirá pagar menos en nuestra factura es conocer el mercado energético actual y las compañías de luz que operan en él. Puedes consultar webs como esta https://www.serviciosluz.com/ para hacerte una pequeña idea, no obstante hay cientos de comercializadoras. Es importante que entiendas que no hay una compañía de luz más barata de 2019, puesto que para cada vivienda (dependiendo de sus particularidades) será mejor una u otra.

Medidas a implantar

¿Ya tienes una tarifa que te ayuda a ahorrar en tu factura de la luz? Entonces es el momento de empezar a tomar otras medidas. Aquí te damos algunos cinco consejos que te pueden resultar útiles para ello:

Luces LED: en la guía de todo aquel que quiere ahorrar está la sustitución de las bombillas tradicionales por las LED, que consumen un 80% menos de energía.
Standby. No dejes los aparatos en standby, en español “en estado de reposo”, puesto que estos siguen consumiendo. Con esta medida se podría ahorrar hasta un 10% del total anual. Por ejemplo, se pueden usar regletas para controlar varios al mismo tiempo.
Aislamiento: si aseguramos que la temperatura de nuestra vivienda puede mantenerse porque no existen fugas de calor no será necesario que la calefacción esté encendida tantas horas.
Electrodomésticos eficientes: cuando llegue el momento de sustituir un electrodoméstico presta atención en certificado de eficiencia energética y busca la A. Así garantizarás que consumen lo menos posible, pero que realizan su trabajo con la misma calidad.
Lavadoras y lavavajillas. El mayor gasto de energía de estos electrodomésticos se produce cuando calientan el agua. Por esta razón, es conveniente utilizar programas eco o de baja temperatura.
Potencia: en relación con la tarifa, puede ser que tengas un potencia contratada que esté por encima de lo que necesitas, bajar este término te dará un ahorro fijo cada mes. Si no entiendes tu factura eléctrica echa un vistazo a esta web del Gobierno de España.

Smart Apartments Madrid